Horche y Nordic - tomasmbogonez


Horche y Nordic

C.D. Marcha Nórdica Horche - Ruta de Pacolín


Situación

Horche, tendido al sol del mediodía dede su atalaya alcarreña, contempla el valle del río Ungría, su sierra y el espectáculo diario del transitar del sol y la luna. Recorrido por múltiples caminos en todo su término, hay uno que muestra cierta relevancia sobre los demás. Se trata de la Ruta de Pacolín. Esta ruta, que comparte un tramo con otra más general marcada como “¿Qué es la Alcarria?”, es la seleccionada por el C.D. Marcha Nórdica Horche como base para sus entrenamientos y aprendizajes. La distancia recorrida total es de 8 Km (4 en cada sentido), sobre una camino de fácil andadura, ancho, de suelo firme y uniforme. Hay dos tramos bien diferenciados: el camino de las fuentes y la subida hacia Valdosancho para iniciar el camino a Pacolín. Está balizada con indicadores blancos sobre los que se puede leer el nombre del club y de la ruta.

Descripción

Pacolín es una fuente modesta de caudal, pero perenne. Humilde en su concepción, consta de dos pequeñas pilas de piedra instaladas casi a nivel del suelo para recoger el agua y facilitar su uso. Es el final de la ruta, el principio de la vuelta al pueblo y la excusa para hacer una caminata disfrutando de los paisajes de Horche. El primer tramo parte de la Escuela Municipal de Música (antiguo matadero), iniciándose por el “Camino de la Fuente del Cura” hasta “Las Fuentes” con una distancia de 1,7 Kms. En esta primera parte el trazado, sobre la cara este del valle del Ungría, entre olivos y algunas huertas, protege al caminante del sol de la tarde en verano y de los vientos más fríos en invierno. Es un camino muy fácil, prácticamente llano en el que se puede disfrutar de las vistas del valle. El paraje de “Las Fuentes” es un espacio municipal de descanso con fuente, mesas y sombra. De aquí parte una pequeña subida hacia la parte alta desde la cual se toma el camino de Valdosancho. Una vez en la parte alta del camino, el paisaje abierto acompaña al caminante con los colores estacionales de las tierras de labor. Desde el verde intenso de la cebada en primavera, hasta los colores cálidos de los campos de girasol en verano. Los colores y texturas de la tierra contrastan con los cielos: nubes, sol, luna o estrellas son compañeros inseparables del camino. Las puestas de sol o la salida de la luna llena son siempre admirables. El trazado es ancho, de buen firme, algo embarrado en épocas de lluvia, bien marcado con balizas en las intersecciones que pudieran dar lugar a confusiones. La calificación de dificultad es baja, algo mayor que la primera parte debido a la suave subida desde “Las Fuentes” hasta el camino de Valdosancho.

Nota

Todas las fuentes que se puedan encontrar por el camino, aunque potables, no están controladas sanitariamente. Hay un vídeo que recorre y muestra la ruta.

Ruta de Pacolín

Powered by SmugMug Log In